En esta página encontrarás una guía básica para leer y estudiar tu Biblia. Te compartimos varios enlaces de muchísima utilidad. Si lees y aplicas todo lo que te ofrecemos acá, aprenderás mucho más de lo que la mayoría de las personas aprenden sobre como estudiar la Biblia.
Si eres nuevo en la fe, también te ofrecemos esta guía GRATUITA que te ayudará a crecer en tu relación con Dios. ¡Envía este link a tus amigos!
Antes de empezar a leer tu Biblia a lo loco te recomendamos asegurarte de que puedes responder preguntas como:
¿Quién es Jesús? ¿Porqué tenía que morir en la cruz?
¿Qué tiene que ver todo eso conmigo?
¿Por qué se le llama el cordero de Dios que quita el pecado del mundo?
¿Somos salvos por gracia o por nuestras obras? ¿De qué somos salvos?
Si no te es fácil responder estas preguntas, escucha estos tres audios y luego vuelve a esta página para continuar tu estudio.
El evangelio explicado: Episodio1 | Episodio 2 | Episodio 3
Prepara cafecito o té y guarda al menos 30 minutos de tu día.
Puedes leer y comprender 15 minutos y orar/escribir tu oración por 15 minutos. (Enciende un temporizador en tu teléfono. Recomendamos la aplicación "Forest" porque te motiva a no entrar a tu teléfono mientras está encendido el temporizador (iPhone, Android)
Además, conforme te vas sintiendo más cómodo es posible ir sumando tiempo. La constancia que forjes es más importante que el tiempo que le dediques: ¡es mejor leer un poquito todos los días que leer 3 horas una vez al mes!
Cuando estás comenzando o cuando vas a leer sin estudiar te recomendamos tener una Biblia de fácil lectura como la Nueva Versión Internacional. Si quieres estudiar es bueno añadir a tu estudio la Reina Valera 60 o Nueva Biblia de Las Américas; comparar tres versiones siempre es buena idea para comprender mejor un pasaje.
No siempre tienes que estudiar a profundidad, puedes alternar una lectura rápida (para tener conocimiento de la Biblia en general, lo cual es necesario y útil para hacer tu estudio detallado) y un estudio más detenido (para comprender mejor las verdades bíblicas y sus riquezas para conocer mejor a Dios y sus aplicaciones para tu vida).
No tienes que comprar ninguna Biblia, pero asegúrate de leer al menos una en físico. Las otras versiones puedes verlas en la aplicación (búscala en tu app store) o página de YOU VERSION. Otra opción es Bible Gateway la cual tiene todas las traducciones del mundo.
Pide a Dios que abra tus ojos espirituales, tu entendimiento y tu corazón. Dedícale tu tiempo y pide que te ayude no sólo a conocer su Palabra sino también a ponerla en práctica.
Te recomendamos un plan de lectura para no estar luchando con qué leer todos los días. Preferimos un plan que incluya una porción del Antiguo Testamento y una del Nuevo Testamento. Nos gusta mucho el plan de lectura de 2 años (Descargalo al final de esta página en la sección de Descargables). Otra opción es la Biblia en un año de Robert Roberts en la app YOU VERSION o en la página web del App (debes crear una cuenta primero).
Por último: muchas Biblias incluyen un plan de Estudios. Mis favoritos son los de la Biblia NBLA y la Biblia Centradas en Cristo tienen excelentes planes de lectura.
Encontrarás excelentes introducciones en una Biblia de estudio como la Biblia Holman o la de estudio MacArthur. Otra excelente opción es la página indubiblia.org (busca el final del menú izquierdo para cada libro de la Biblia y su introducción, NO PODEMOS RECOMENDAR MÁS ESTA MARAVILLOSA PÁGINA).
Entendiendo contexto, propósito y bosquejo podrás comprender mejor cuál fue posiblemente el significado de ese texto para los lectores originales. Esto es importante porque más adelante serás capaz de elaborar una especie de “equivalencia”.
Por ejemplo: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” es un pasaje en Filipenses que se encuentra en un contexto de estar contento sin importar las circunstancias. Si fallas en notar ese contexto, podrías decir que te volverás jugador de futbol del Real Madrid porque “todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.
Nota que la aplicación es lo último que hacemos porque queremos ser fieles al texto y no interpretar cosas que NO DICE. Muchos venimos con lo que ya conocemos y en vez de hacerle preguntas al texto, le insertamos cosas que no están ahí. Un tip: pregúntate: ¿Qué está diciendo el texto? Tu respuesta debería ser casi lo mismo que dice el texto. Por ejemplo:
Filipenses 1:15-18
Algunos, a la verdad, predican a Cristo aun por envidia y rivalidad, pero también otros lo hacen de buena voluntad. Estos lo hacen por amor, sabiendo que he sido designado para la defensa del evangelio. Aquellos proclaman a Cristo por ambición personal, no con sinceridad, pensando causarme angustia en mis prisiones. ¿Entonces qué? Que de todas maneras, ya sea fingidamente o en verdad, Cristo es proclamado; y en esto me regocijo, sí, y me regocijaré.
¿Qué dice el pasaje?
Lee tu pasaje. Obsérvalo y luego de observar cuidadosamente en su contexto puedes empezar a pensar qué podría significar lo que dice. Utiliza el método inductivo para aprender a observar bien.
Trata de entenderlo por ti mismo; el truco: ir muy muy despacio. Cada palabra cuenta. Crea hipótesis: “Este texto podría estar diciendo ______, lo cual pudiese significar que________, quizás esta palabra implica________. Por otra parte, esta otra expresión no la comprendo”.
Una vez que hayas creado tus propias teorías, puedes leer el comentario de tu Biblia de estudio o cualquiera que hayas adquirido. También recomendamos el comentario en español Enduring Word, que va versículo por versículo y tiene un contenido muy completo, ¡además es gratuito!
Ahora bien, una vez que comprendiste el pasaje y entendiste su contexto: ¿cómo podrían estas verdades ayudarte a comprender lo que Dios quiere enseñarte para tu vida?
Escribe tus observaciones y conclusiones. Esto ayudará a cimentar mejor tu aprendizaje.
Siguiendo el ejemplo de Filipenses:
En la vida de Pablo había personas que aparentaban ser “buenas”; sin embargo, él sabía que tenían malas intenciones y aun así escogió ponerse a sí mismo de segundo y alegrarse por el reino de Dios. Si aplico esta premisa a mi vida puedo percatarme de que suelo responder mal y con amargura porque mi hermana siempre ha sido agresiva y difícil; con buenas o malas intenciones escogeré descansar en que amarla y honrar a Dios sin responder con enojo también es una forma de velar por el Reino de Dios en mi propia vida. Me alegraré porque es una oportunidad para amar a mi “enemigo” y ser más como Cristo.
OJO: Recuerda que la utilidad de un pasaje no necesariamente es "aplicar" en tu vida práctica. Muchas veces es conocer mejor el carácter de Dios lo cual alimentará tu fe lo cual es muy útil para la vida práctica.
Cierra tu tiempo en oración. Una buena idea es escribir tu oración en vez de sentir que sólo “cuenta” si la hablas en voz alta y ¡tranquilos todos!: Dios sabe leer. Sella tu oración recordando que sólo es bien recibida por la obra de Cristo en la cruz por ti. Da gracias y pide en su nombre y por sus méritos.
1. Lee una vez de corrido el texto.
2. Vuelve a leer y observa lo que dice. El truco es ir muy muy despacio pensando en cada palabra. La idea es que después de leer seas capaz de resumir en unas cuantas frases de qué trataba.
3. Haz dos preguntas sencillas: ¿Qué enseña el texto de Dios? ¿Qué enseña el texto de mí o de los seres humanos en general? ¿Cómo conecta este pasaje con Jesús? (como cumplidor perfecto, si está siendo profetizado, si nos ayuda a cumplir lo que se manda, etc.).
4. Cierra tu tiempo en oración. Utiliza las palabras que leíste para inspirar tus peticiones y acciones de gracias. También para confesar y para celebrar los regalos de Dios.
Una guía para hacer un estudio básico de un pasaje de la Biblia
Comentario Bíblico gratis y en español de toda la Biblia. El mejor que he visto gratis en línea.
Aunque esta página no es estéticamente divina, es uno de los mayores tesoros que encontrarás para aprender a estudiar la Biblia. Este método es el de observación, interpretación y aplicación. ¡Todo cristiano debería conocerlo! Solo sigue el menú a la izquierda en orden. Tambien al final del menú verás una introducción de cada libro de la Biblia.
Este es el programa de estudios bíblicos más poderoso (usado por pastores y eruditos, así como gente normal). Para PC y Mac. Tiene una versión básica con varios recursos gratis y poco a poco puedes comprar más libros, comentarios, diccionarios, etc.
Este libro te explica como entender el contexto de un pasaje y como estudiarlo con fidelidad. Muy recomendado para leer en grupo de forma semanal.
Tenemos muchos proyectos más para bendecirte pero no podemos hacerlo sin tu ayuda.
Si has encontrado bendición en cualquiera de nuestros esfuerzos, te invitamos a ser parte de nuestro equipo de apoyo, ¡Con tan solo $5 al mes puedes hacer una gran diferencia!
Copyright © 2024 Proyecto Coram Deo - San José, Costa Rica - Kansas, USA
Todos los derechos reservados.
Utilizamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio web. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agregarán junto con todos los demás datos de usuario.